La gramática, es un componente de la lingüística que estudia el conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua; Junto a la literatura se ha considerado como “el arte de la palabra”, debido a que es uno de los elementos del lenguaje que a partir de la comprensión del sistema de sonidos y vocabulario conforman la expresión escrita.
La importancia del estudio de la gramática en inglés radica, en que es imprescindible para desarrollar las habilidades comunicativas leer y escribir; Competencias que te permitirán participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana, debido a que es a partir de la lectoescritura que nos volvemos competentes comunicativamente.
Al nacer todos aprendemos a hablar mediante el proceso de escucha; hablamos porque escuchamos y aplicamos lo que es la repetición de sonidos y palabras, no conocemos ninguna regla y por ende no respetamos ninguna norma, de allí que si aprendemos a repetir una palabra mal pronunciada, tendremos error de pronunciación en la misma. Ahora bien, después de adquirir el habla, ¿cómo expondrás tus ideas y opiniones por escrito? y ¿cómo comprenderás las informaciones escritas en inglés? Solo mediante una habilidad compleja, que implica que la persona tenga conocimientos, habilidades básicas, estrategias y capacidad para leer y escribir, en pocas palabras teniendo dominio de la gramática.
He allí la importancia del estudio de la gramática en inglés, para conocer y comprender el conjunto de signos y sonidos del idioma, que te permitirán emprender en la codificación correcta (escritura) y descodificación (lectura) del mensaje, debido a que la expresión escrita representa el más alto nivel de aprendizaje lingüístico, por cuanto en ella se integran experiencias y aprendizajes relacionados con todas las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar y leer) y se ponen en funcionamiento todas las dimensiones del sistema lingüístico (fonológica, morfo-sintáctica, léxica-semántica y pragmática).
Así mismo la lectura como función cognitiva, permite el acceso a conocer la morfología de las palabras favoreciendo a que nuestra escritura carezca de errores, además nos permite informarnos sobre los avances culturales, tecnológicos y científicos dentro de nuestra sociedad, y nos brinda la posibilidad de recrear y comprender mejor la realidad.
En definitiva, estudiar la gramática del inglés es de vital importancia porque si no la dominas, difícilmente podrás comunicarte (ya sea de forma verbal o escrita) con otras personas en el idioma correspondiente y lo que es peor, éstas tampoco te entenderán pudiendo mal interpretar lo que deseas comunicar. En consecuencia, es a través de la gramática que podrás dar sentido y forma al mensaje que vas a trasmitir, permitiéndote a la vez comprender la información que recibes.